Obra en construcción / Rosario, Santa Fe, Argentina.


La reestructuración de una unidad del Palacio Cabanellas, patrimonio histórico de la ciudad de Rosario, supone en primera instancia una serie de preguntas. En el marco de la ya consolidada conciencia social sobre el valor de lo construido, ¿cómo interactuar con una obra que tiene más de 100 años de historia? ?¿Cuáles son las variables que realmente poseen un valor histórico? ¿Pueden ser acaso los materiales existentes insumos a reutilizar? La configuración fundamental de la propuesta está construida en estrecha relación al proyecto original, como un sujeto tácito que influye directamente en la sintaxis de una oración a reescribir.
Desde la perspectiva expuesta, pensar en términos de patrimonio histórico implica necesariamente asumir el compromiso de lo heredado sin aceptarlo de manera acrítica. Es así que la nueva configuración de la vivienda, lejos de un respeto estéril hacia lo antiguo, parte de una operación radical. Se empieza por la demolición de todos los tabiques interiores, débiles, susceptibles a daños y sin ningún valor ornamental, estructural, constructivo o espacial. Y es gracias a esa operación que aparece el primer ordenador de la propuesta, el verdadero elemento arquitectónico a poner en valor: la estructura metálica, cubierta durante un siglo por el velo del revoque.
En el perímetro de la vivienda se procede con mayor cautela, pero con una lógica similar. Así como la estructura fue oculta, el mismo destino corrieron los muros de ladrillo que delimitan la unidad. Se procede entonces a definir distintos sectores para que las trabas queden a la vista. Por otro lado, las carpinterías de madera (puertas, ventanas y biombos) se restauran y se ponen en valor.
La reforma se puede entender como la consolidación de una temporalidad rota. Como a través de un espejo partido, se pueden observar pedazos de tiempo yuxtapuestos. Si uno fija la atención en los elementos quizás alcance a reconocerlos y situarlos en la etapa histórica que les corresponde, pero siempre se presentan transfigurados, dislocados con respecto a su tiempo de origen.
En el centro aparecen las puertas originales, pero ahora reubicadas, redefinidas, intervenidas. En el perímetro y en el centro, retorna el tiempo previo a la inauguración del edificio: la estructura portante y los ladrillos de los muros traen aquello que el propio Palacio Cabanellas decidió esconder bajo el revoque. Desperdigados por la casa aparecen las intervenciones propias del presente. La mesada de mármol que articula la cocina, el núcleo que define un lavadero, el baño. Su materialidad busca no develar que se trata de artefactos concebidos en el presente, a la vez que trae al interior la materialidad de los palieres. La curva resuena con ecos de la rotonda interior y la rótula exterior de la esquina. En el baño y el vestidor, la abertura de vidrio repartido reproduce las ventanas de los patios internos.







ESTUDIO QO + TAF
Anteproyecto, proyecto y dirección
Colaboradores
Proyecto y dirección
Arq. Emilio Farias
Arq. Santiago Ghione
Programa
Reforma de vivienda unifamiliar
Superficie
86 m2
Ubicación
Palacio Cabanellas
Rosario, Santa Fe, Argentina.
Año de proyecto
2021
Obra en construcción